AERRAAITI

Logoaerraaiti

La AERRAAITI como Asociación Sectorial
Tres décadas de actividad

Desde mediados de la década de los 80, la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI) lleva desarrollando su actividad como Asociación Sectorial. Dicha denominación se aplica a las entidades integradas por representantes de estudiantes de una titulación o grupo de titulaciones impartidas por las diferentes Universidades de todo el Estado.

La AERRAAITI, en particular, representa los intereses y defiende los derechos de los estudiantes de ingenierías de ámbito industrial, tal y como recogen los Estatutos inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 149011). Pero no sólo nos ceñimos al plano académico-formativo, sino que en la medida de los posible, se intenta velar por la dinamización social y cultural del entorno de nuestros representados. Asimismo, a través de una estrecha relación con los diversos Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y, especialmente, con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, nuestra Asociación participa activamente en la mejora de la realidad profesional que nos espera al finalizar los estudios.

En el transcurso de estos años, se ha participado en numerosos hitos que han marcado el devenir de la educación superior y del ámbito laboral de nuestros compañeros egresados: la implantación de los planes de estudio de créditos; la problemática del acceso de los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Ámbito Industrial al grupo A1 de la función pública; manifestaciones a nivel estatal, como la del año 99 por la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación; el paradigma del llamado Plan Bolonia y sus nuevos Créditos Europeos (ECTS)… Todos ellos son muestra de la importancia que tiene nuestro trabajo y esfuerzo conjunto, no sólo como estudiantes, sino también como futuros profesionales, a la hora de conseguir mejoras para nuestra profesión y avances para con la sociedad que nos rodea.

Quiénes somos
Escuelas y titulaciones

Son miembros de la Asamblea de la AERRAAITI, a través de los Consejos o Delegaciones de Estudiantes de Centro, las Escuelas o Facultades de Universidades de todo el Estado donde se imparta alguna titulación de Grado del ámbito industrial, siendo estas más de 80. Esto hace que sea una de las organizaciones de estudiantes de ingeniería más grande del estado, teniendo en cuenta que representa a más de 70000 estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial y Grados del Ámbito Industrial.

Las titulaciones que conducen al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial han evolucionado con los años; en un inicio Peritos Industriales, posteriormente Ingenieros Técnicos Industriales y en la actualidad, Grados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así pues, desde sus inicios, la AERRAAITI, aunaba al alumnado de las titulaciones de Ingenieros Técnicos Industriales. Durante el transcurso de los años, paralelamente a la aparición de nuevas titulaciones y a las reformas académicas en las universidades, la Asociación ha ido incorporando nuevas especialidades, como fue el caso de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Hoy en día, los cambios propiciados por la implantación del EEES, denominado Proceso de Bolonia, han supuesto una profunda transformación del mapa de titulaciones universitarias, diluyendo los cánones que hasta ahora definían el ámbito de la ITI. Adaptándose a estos cambios, la AERRAAITI acoge ahora esta nuevas titulaciones, entendiéndose por grados del ámbito industrial:

– Grado en Ingeniería Mecánica
– Grado en Ingeniería Eléctrica
– Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
– Grado en Ingeniería Química
– Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil
– Grado en Ingeniería de Organización
– Grado en Ingeniería en Diseño y Desarrollo del Producto.
– Y todo aquel que surja con capacidades para desarrollar su actividad en el ámbito industrial.

Qué hacemos
Asamblea

La Asociación celebra dos asambleas ordinarias al año en forma de Congreso -generalmente una en abril y la segunda en octubre-, en las que cada Escuela asistente cuenta con un voto. Durante los mismos,  además del pleno de la Asociación, se realizan charlas, conferencias, ponencias, debates, talleres y trabajo en grupos, con el fin por un lado de tratar todos aquellos asuntos de interés desde el punto de vista de nuestras titulaciones. Por otro, de completar y ampliar la formación de los representantes estudiantiles que acuden a los mismos. De estos eventos se extraen conclusiones que reflejan el punto de vista del alumnado, muy interesantes para la mejora general de la Universidad y de las titulaciones en particular. Además, la asistencia a los mismos resulta muy enriquecedora a nivel académico y personal para todos los representantes.

Asímismo, cuando la agenda lo permite, se realizan también actividades formativas y culturales, siendo ejemplo de ello la visita a la empresa Repsol, una subida al Teide, la visita a la Catedral de León, la proyección de una película en el cine IMAX de Valencia y un curso certificado de EFR en la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta dimensión de los Congresos, resulta vital en el aprovechamiento de los mismos, y caracteriza estos eventos facilitando la creación de vínculos entre estudiantes de todo el estado, fomentando la amistad y el compañerismo, permitiendo así conocer otras puntos geográficos y diferentes realidades.

La comunicación en los periodos entre asambleas, se realiza a través de la página web de la Asociación y por medio de las cuentas de correo institucionales tanto de la Junta como de las Coordinaciones, Comisiones y Sede.

Fuente: http://www.aerraaiti.es/

ÚLTIMAS ASAMBLEAS
Noviembre 2016 – 
Asistentes: Bárbara Espinosa Sáez; Adrián Rodriguez Moreno

[Facebook] [Twitter]
11 abril 2017