Inicio > Sin categoría > MANIFIESTO DE LA DELEGACIÓN ESTUDIANTES EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2013-2014

MANIFIESTO DE LA DELEGACIÓN ESTUDIANTES EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2013-2014


4 octubre, 2013

Desde la Delegación de Estudiantes de la UMH queremos manifestar, una vez más, nuestro compromiso con los estudiantes y con la defensa de una educación pública y de calidad. Vienen tiempos difíciles, somos conscientes de la problemática de la gestión de recursos y de las necesidades que demandan todos los colectivos que conforman esta gran casa del conocimiento.

Entiendo que puedo ser un poco brusco al empezar mi discurso de esta forma, pero no encuentro otra manera de manifestar la situación a la que hemos llegado. Este estado de decepción, de incertidumbre y de malestar empaña un día como hoy. Entiendo que un acto de apertura del curso académico debería estar repleto de retórica afinada y de discursos que caminan sobre senderos llanos y sin baches.

Pero lejos de esa realidad, hoy no es un día de elogios hacia nuestros gobernantes, y cuando digo gobernantes me refiero a los políticos. Desde la Delegación no tenemos discursos para ellos. Solo un montón de quejas que no caben ni en la delegación ni en esta universidad. Miles de problemas y circunstancias personales que impiden a esta Universidad prosperar, y lo más grave, jóvenes que dejan sus estudios por la subida de tasas.

Estamos con vosotros. Sí, con profesores, personal de administración y alumnado al que gustosamente representamos.

La Universidad es para nosotros un paso previo, ineludible y necesario para alcanzar nuestros sueños profesionales. La formación pasa por estos pilares.  Aquí se halla uno de los caminos efectivos en la toma de decisiones, y lógicamente nos encontramos en este lugar y en este momento para agradecer, al menos, el apoyo que la Delegación de Estudiantes recibe desde el equipo de gobierno del Rectorado.

Queremos iniciar un nuevo curso académico con ilusión, con expectativas y con la certeza de que veremos luz al final del túnel aunque otros se empeñen en destruirlo. Esta gran familia, la de los estudiantes, rebasa los 18.000 matriculados en la UMH. Esta casa crece y cada vez más. Nos sentimos especialmente orgullosos de ver que en época de vacas flacas se hacen esfuerzos para que esto no decaiga.

Desde la Delegación de Estudiantes queremos agradecer el esfuerzo del Rectorado en estos años. Mantenemos con esfuerzo un concurso de palillos con repercusión  nacional, un festival de música (UMH FEST) que atrae a bandas nóveles de la zona y con una excelente afluencia de pública, un acto de bienvenida que reúne a miles de estudiantes y un sinfín de actividades formativas y lúdicas pensadas para nuestros compañeros.

Aunque de todas ellas, destacamos las ayudas de becas que desde el vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y Vicerrectorado de Estudios se han impulsado. Por segundo curso consecutivo se ha dotado de presupuesto la figura del alumno-asesor. Sin duda la mejor herramienta para aquéllos compañeros que trabajan y no pueden acudir a las aulas.

También esperamos que la UMH financie las matrículas de los másters a los que por circunstancias no pueden pagarlas, y que sigan las ayudas para que otros tantos alumnos que se han quedado fuera de las becas del Consell puedan seguir estudiando.

Tampoco quiero pasar por alto las deficiencias estructurales que sufre esta Universidad. Hacen falta más aulas!!! Insistimos en que se adecúen los accesos a los edificios y que se mantengan los servicios. Y rogamos, suplicamos, por favor, que mejoren el servicio CEGECA en temporada alta.

Tampoco podemos permitir que en el inicio del curso hayan alumnos de pie o que no se puedan sentar en un pupitre. Si queremos más matriculas hacen falta más aularios.

No quiero arruinaros este acto pero creo que nuestro deber, el de la Delegación de Estudiantes, es la de contribuir en el mejor funcionamiento de esta universidad.

Aunque, todo sea dicho, y a pesar de lo expuesto, nos sentimos orgullosos de estar en la UMH. Toda la Delegación de Estudiantes está a vuestra disposición y no duden en tocar nuestra puerta.

Les deseamos lo mejor. Ánimo y suerte en este nuevo curso.

Muchas gracias.

DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

[Facebook] [Twitter]

Categories: Sin categoría Etiquetas:

sábado, 5 de octubre de 2013