Durante los días 2,3 y 4 de mayo, y de manera previa al 60 Board Meeting de ESU, ha tenido lugar un seminario sobre financiación de educación superior, en el marco del proyecto FINST “Financing the students’ Future” que actualmente desarrolla ESU.

La dinámica del seminario se ha basado en sesiones plenarias, sesiones paralelas y diferentes talleres.

Durante el seminario se han planteado un gran número de preguntas. Además, se han llegado a una serie de conclusiones de cada uno de los talleres;

• Cada país presenta un sistema de financiación distinto
  • La educación superior es un bien público pero, existe una falta de focalización en la dimensión social, hay una tendencia a establecer aumentos de las tasas innegable, esta crisis sobre la financiación del sistema de educación superior está afectando a todos los niveles.

Existe una serie de hechos indiscutibles como:

• Se necesita de una inversión mayor
  • Existe una preocupación en la educación
  • Existen faltas en los criterios para mejorar la situación

Encontrar un sistema común para la financiación de las universidades es muy complicado, principalmente por varios motivos a saber; que la situación es muy distinta en los distintos países, existen diferencias en las necesidades y en el fondo de cada universidad, existe un posible conflicto entre los estudios y el trabajo al que muchos estudiantes se vienen obligados a realizar para pagar sus estudios. Se está exigiendo una autonomía a los estudiantes que no se puede aplicar.

Durante los días 5,6 y 7 de mayo tuvo lugar el “60th Board Meeting” de ESU. El Board Meeting es una reunión de los miembros de la organización donde la ejecutiva expone las gestiones que ha llevado a cabo, se toman decisiones sobre el funcionamiento interno y externo de la organización, incluso sobre pronunciamientos públicos en relación a temas que afectan a los estudiantes universitarios de los diferentes países. Se celebra uno cada 6 meses.

Del 60th Board Meeting podemos destacar que se eligió la nueva ejecutiva, en este sentido un gran logro fue la elección de Fernando Miguel Galán Palomares como miembro del Comité de Asuntos Académicos(AAC), siendo la primera vez que un estudiante español formará parte de un órgano que se integra dentro de la ejecutiva de ESU.

El organigrama ha quedado de la siguiente manera:

Chairperson (Presidente):Allan Päll
Vice-Chair (Vicepresidente):Karina Ufert
Executive Committe(Comité Ejecutivo):Nevena Vuksanovic, Rok Primozic y Kaloyan Kostadinov.
Academic Affairs Committe(Comité de Asuntos Académicos):Magnus Malnes, Rahel Siegrist, Laura Howell y Fernando Miguel Galán Palomares.
Committee for Internal Development (Comité para desarrollo interno): Luis Coelho

Desde aquí nos gustaría dar nuestra más sincera enhorabuena a todos y todas los miembros elegidos, así como ofrecerles nuestra colaboración para poder seguir trabajando por la defensa de los derechos e intereses de los y las estudiantes.

También se firmó la “Declaración de Tallín”, documento elaborado en la reunión y dirigido a los/as líderes universitarios del G-20, que podéis descargar aquí: G20 Declaration

+ INFO SOBRE ESU