Desde la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche siempre se ha defendido y se defenderán el sistema de becas públicas como modelo para apoyar económicamente a los estudiantes. Los préstamos universitarios son peligrosos y tienen el riesgo de endeudar a los estudiantes. Se teme que la Generalitat Valenciana pueda aprovechar para reducir la partida destinada a becas tras la creación de este nuevo modelo de financiación para lo estudios superiores.

Tras el anuncio de la GVA, la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche quiere alertar sobre los efectos que puede provocar un sistema de préstamos entre los estudiantes. Se ha visto en reiteradas ocasiones, en otros países europeos y anglosajones, que el sistema de préstamos para financiar los estudios universitarios crean grandes deudas a los estudiantes que pueden llegar a ser inasumibles, especialmente si no encuentran un trabajo con un sueldo digno. Además, en estos casos, se contribuiría aún más a aumentar la deuda del estado que ya apunta a un máximo histórico.

Un buen sistema de becas públicas es el camino que debemos seguir. Un gobierno que apueste por la educación, debe reforzar su sistema de becas y garantizar un adecuado reparto y pago sus becas. Es imprescindible empezar a garantizar una resolución y pago de becas con mayor celeridad y efectividad. Se recuerda que, aunque la GVA destina 16,5 millones de euros a becas, 11,5 millones de euros se destinan a cubrir la diferencia entre el precio del crédito fijado por la GVA y el MECD, como así marca la ley

Noticia completa y datos acerca de este sistema de prestamos: