Estimad@s Compañer@s,

Os informamos que el jueves, 9 de marzo, está convocada a nivel local y a nivel nacional, una jornada de parón educativo por parte de colectivos de estudiantes. En pos de la bajada de tasas académicas, y en contra del RD 43/2015 (3+2) y la LOMCE.

Como ya sabéis la brutal subida de tasas en los estudios superiores y sobre todo la campaña de desinformación y obscurantismo que está llevando a cabo el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con las últimas reformas, está llevándonos hacia una situación muy difícil y que está haciendo que muchos estudiantes no puedan continuar con sus estudios, debido a la situación crítica de las familias. Todo ello ya ha sido denunciado por esta Delegación de Estudiantes ante los órganos competentes y seguimos día a día luchando por cambiar esta situación.

• La bajada de tasas, los Representantes de las 5 Universidades Públicas Valencianas, llevaron a cabo en la última reunión con la Directora General de Universidades de la Generalitat Valenciana, una negociación para efectuar una bajada de tasas según el nivel de renta, junto con la equidad de las tasas de máster no habilitantes al nivel de tasas de grado, puesto que las de los másteres habilitantes las tasas son iguales a las de grado.
  • RD 43/2015 (3+2), la aplicación de este Real Decreto cuando fue aprobado en 2015, fue interrumpida por una moratoria de todos los rectores de las Universidades Públicas españolas, postulándose en contra de la modificación de los grados existentes del número de créditos que pasarían de 240 ECTS a 180 ECTS, lo cual sigue en vigor y el consejo de universidades no ha aprobado ningún título existente con la nueva asignación de los créditos, y la posición de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), es renovar dicha moratoria.
  • LOMCE, debido a los últimos revuelos producidos por la ejecución de la LOMCE y el desconocimiento sobre el Acceso a la Universidad, hace unas semanas, fueron convocadas las Universidades Valencianas, por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para tratar los temas referentes al desarrollo de las Pruebas de Acceso, una vez iniciadas a mediados de noviembre de 2016 los trámites de suspensión de la LOMCE.

Dejamos la potestad a cada grupo que decida si secundar o no esta jornada, estas jornadas se convocaron hace menos de una semana y además no contamos con información suficiente de los convocantes para tomar otro tipo de decisión. Instando a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, a no interrumpir el normal funcionamiento de la Universidad, puestos que todos están en su derecho de poder elegir que hacer.

Se han dirigido varias cartas al ministerio acerca de las ultimas “reformas” que está llevando a cabo, se ha expresado nuestro enfado a través del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), se ha comparecido ante los medios, y por último se ha reclamado al parlamento europeo que medie en esta situación y exija al Gobierno del Estado Español, que dialogue y paralice las últimas “reformas” del sistema educativo (Sistema de Becas, subida brutal de tasas universitarias, RD 43/2015 y LOMCE) y las consulte con los órganos que debe (CEUNE) antes de imponerlas de manera déspota como hasta el momento.

Nuestra universidad, consciente de las dificultades de los estudiantes para continuar sus estudios en la actual coyuntura económica, previa consulta con la Delegación de Estudiantes y gracias a la insistencia de esta, continua con un paquete de becas y ayudas al estudio (575.000€), para los estudiantes que más lo necesitan, prácticas internas para que los estudiantes puedan, además de pagar sus estudios, insertarse en el mercado laboral. Además de bolsas de ayudas para los becarios ERASMUS y DESTINO, con fondos propios para que ningún estudiante se quede sin su beca. Además, se facilita un sistema de pagos para la “matricula” en 8 plazos para grado y 12 para máster y las becas comedor, que se incorporaron por primera vez hace un año. Pidiendo año tras año que se aumente la cuantía para dichas ayudas.

Os animamos a venir a las distintas delegaciones y que os informéis sobre las últimas reformas y sepáis cual es la situación actual y cuáles son las medidas que tanto la Delegación de Estudiantes como la Universidad Miguel Hernández está llevando a cabo para paliar estos recortes y mejorar la situación.

Os instamos a que estéis atentos a nuestras redes sociales Facebook: Delegación General, Delegación General de Estudiantes UMH, Twitter e Instagram: @Delegacion_umh y a nuestro blog: delegación.umh.es/actualidad/, donde os informaremos puntualmente de todas las novedades.

Un saludo,

Equipo de Delegación General de Estudiantes