A la atención del Equipo Rectoral de la Universidad Miguel Hernández de Elche,

Por la presente, yo D. Miguel Antonio Herrero Navarro, en representación de la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presento en calidad de delegado general y en representación de las 9 Delegaciones de Estudiantes de las distintas Facultades y Escuelas  el siguiente escrito para mostrar la situación vivida en el día de hoy, 23 de mayo de 2023, y mostrar el malestar general del estudiantado en relación con la gestión realizada acerca de la situación provocada por la adversidad climática. Por todo lo anterior,

EXPONGO

PRIMERO. Que, en el día de ayer, 23 de mayo, el Ayuntamiento de Elche publica un decreto por el cual queda suspendida la actividad docente en las
entidades educativas y deportivas del término municipal, estando muchas de estas situadas en las inmediaciones del campus de Elche.

SEGUNDO. Que a esta iniciativa se sumó el Ayuntamiento de Orihuela por el
mismo motivo el pasado 22 de mayo de 2023.

TERCERO. Que, en vista de la situación, el delegado general de Estudiantes escribe ese mismo día a diferentes miembros del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación para contrastar si en la mañana del día 23 de mayo se impartiría finalmente la docencia habitual, al menos en lo que a las sesiones teóricas que hubieran de celebrarse se refiere.

CUARTO. Que la vicerrectora adjunta de Estudiantes remitió por correo al delegado general de Estudiantes un correo enviado única y exclusivamente al PDI por el vicerrector de Infraestructuras indicando el “protocolo de actuación ante fenómenos adversos de carácter meteorológico” donde se especifica qué actuación habrá de seguirse en caso de situaciones climáticas desfavorables.

QUINTO.  Que la Universidad publicó en su página web oficial un apartado para dar a conocer qué protocolo se aplicaba en cada campus conforme evolucionaba la situación climática. A través de esta vía, se indicó la suspensión de las actividades en el exterior en los campus de Elche, Sant Joan y en las dos sedes ubicadas en la ciudad de Orihuela. De igual forma, se indica a los estudiantes del campus del municipio de Altea que actúen con precaución.

SEXTO. Que de forma unilateral, algunos profesores y estudiantes deciden de mutuo acuerdo  la suspensión de las clases y el aplazamiento de las
pruebas de evaluación programadas para el día 23 de mayo, al no considerar responsable obligar al estudiantado a acudir a los distintos campus por la falta de seguridad provocada por la situación y el nivel de alerta meteorológica vigente, al desplazar al estudiantado y profesorado a los diferentes campus dado que gran una gran parte del colectivo ha de desplazarse en transporte público o por carretera. Durante los fenómenos de lluvia intensa como es este caso, es habitual que se produzcan accidentes en carretera y atascos notables, lo que perjudica al estudiantado que acude a los campus en coche particular o en servicios de autobús.

SÉPTIMO. Que el día 23 de mayo, pese a lo expuesto anteriormente, se inician las clases correspondientes al turno de mañanas, provocando que una gran parte del estudiantado tuviera que acudir a los campus pese a las dificultades en el desplazamiento, cuando las lluvias comenzaron de madrugada en muchos municipios de la provincia.

OCTAVO. Que siendo aproximadamente las 8:00 de la mañana del día 23 de mayo de 2023, se realizó una notificación a los estudiantes acerca de la suspensión de las clases del turno de tarde, aunque el de la mañana no tuvo la misma suerte al encontrarse en el campus en el momento de la máxima alerta alcanzada y de mayor intensidad de precipitación.

NOVENO. Que, habiendo ya acudido el estudiantado a la Universidad, el Vicerrectorado de Infraestructuras, ajustándose al protocolo vigente, informa
alrededor de las 9:30 de la mañana de la suspensión de las clases del turno de mañanas, habiendo comenzado a las 8:00 en muchos casos.

DÉCIMO. Que una vez recibido el aviso acerca de la cancelación de la docencia, el profesorado no recibió la suficiente información como para poder proceder de manera certera y segura, causando esta desinformación una situación de incertidumbre entre la comunidad universitaria. A su vez, esto desencadenó una situación de caos de cara al desalojo seguro de los diferentes campus, especialmente en lo que a regresar a sus domicilios se refiere.

UNDÉCIMO. Que, tras la suspensión de la docencia, muchos estudiantes se encontraron con problemas a la hora de regresar a sus hogares, especialmente aquellos que precisaron del transporte público para acudir a los campus. Una situación que podría haberse evitado con una mayor capacidad de previsión y teniendo en cuenta los avisos de emergencia de los cuerpos de seguridad de la ciudad como hicieron el resto de los centros educativos y deportivos. Hecho que se evidencia cuando en nuestra universidad, la mayor parte del estudiantado, en comparación con los demás centros educativos, realiza desplazamientos habituales desde otras localidades o puntos de residencia para acudir a las aulas.

DUODÉCIMO. Que desde la Delegación de Estudiantes se agradece la rápida labor de difusión de rectorado, del Servicio de Comunicación y del SIPT para facilitar la información que dependía de estos organismos, pese a la tardía decisión.

DECIMOTERCERO. Que, habiendo recibido los avisos anteriormente mencionados, se decidió de igual manera abrir el Palacio de los Deportes de la Universidad, pese al anuncio del cierre de los centros deportivos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad y del Ayuntamiento de Elche. Consideramos que este tipo de decisiones pone en riesgo al personal y estudiantado que pueda acudir a realizar su actividad profesional o educativa. Además, no entendemos por qué una alerta de emergencia para el cierre de los espacios al aire libre y pabellones de la ciudad no afecta a una instalación de la universidad de las mismas características y en el que todavía tiene competencias el propio Ayuntamiento.

DECIMOCUARTO. Que es necesario trasladar esta información no solo respecto a las clases, sino también con relación a las estancias prácticas de la provincia de Alicante y los tutores que las gestionan, puesto que se han registrado incidencias donde estudiantes han tenido que desplazarse en contra de las indicaciones de la UMH porque los centros hacen caso omiso a ellas.

DECIMOQUINTO. Que siendo conscientes de la situación del edificio Altabix del campus de Elche con las goteras, que sigue suponiendo un gran problema en infraestructura hasta que no se realicen las obras anunciadas, no se tuviera en cuenta a la hora de cancelar la docencia. Las goteras del edificio son un peligro al estudiantado, en los casos de precipitaciones de alta intensidad, llegando a encharcar las clases y en varios casos caer directamente sobre equipos eléctricos y electrónicos como pueden ser ordenadores de las aulas, generando un peligro añadido.
Por todo ello, en representación de la Delegación de Estudiantes de la UMH y con el fin de evitar que se vuelva a producir una situación asimilada a la acaecida el 23 de mayo,

SOLICITO

  • Se anticipe de forma correcta la suspensión de las clases en caso de que exista la previsión de que la situación climática pueda dificultar la
    asistencia a los campus, especialmente cuando sean varios los Ayuntamientos los que suspenden la docencia en colegios e institutos
    preventivamente.
  • Se solicite al profesorado que traslade la docencia a la modalidad online o bien que se valore cancelar la totalidad de esta cuando no sea esta
    imprescindible, al igual que se aplacen aquellas pruebas de evaluación que pudieran ser movidas de fecha sin complicaciones; cuando se esté
    en nivel de alerta dos.
  • Se tenga de igual forma en consideración aquellos decretos publicados por los ayuntamientos en cuyos municipios existe un campus de la Universidad.
  • Se revise el protocolo de actuación ante fenómenos adversos de carácter meteorológico para agilizar y flexibilizar la toma de decisiones para evitar que se puedan repetir este tipo de situaciones. De igual forma, se solicita que exista un representante de estudiantes en la comisión permanente.
  • Se actúe de forma más transparente, con una mayor comunicación y coordinación interna, especialmente de cara al profesorado por ser estos la vía directa de contacto con el estudiantado junto a los representantes de estudiantes en el momento de realizar una primera actuación en posibles eventos o situaciones de emergencia con el fin de prevenir riesgos o daños mayores.
  • Se incluyan en estas consideraciones las estancias prácticas que se desarrollan en estos mismos territorios y de cara a gestionar eficazmente la llegada de esta información a los tutores profesionales.