La Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche quiere manifestar su disconformidad sobre la disminución de las Becas Erasmus a un semestre según ha anunciado el Gobierno. Los representantes universitarios de la UMH entendemos que esta medida repercute negativamente en el estudiante, puesto que solo podrá recibir una formación “a medias” debido a que su estancia queda limitada a un cuatrimestre cuando lo aconsejable, es un curso íntegro.

Ante este nuevo recorte del Ministerio de Educación, nuestra postura no es otra que criticar las medidas que afecten a la movilidad y la internacionalización de nuestros estudiantes.

Aclarar que con esta nueva medida de “ajuste” lo que se limita es la ayuda que da el ministerio a 6 meses. Recordad que la ayuda Erasmus consta de varias cuantías de diferentes órganos que son: Universidad, Comisión Europea y Ministerio. Las estancias podrán seguir siendo de 9 meses pero sin la financiación, de las que cubrían este periodo, del ministerio.

La Delegación de Estudiantes de la UMH no comparte el argumento de la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que aseguraba recientemente que los estudiantes españoles disfrutaban de estancias más largas –de media- que otros estudiantes europeos máxime cuando en España los recortes en Educación son más agresivos que en otros lugares. La comparación no debe servir de excusa para minorar las posibilidades de nuestros estudiantes en otros destinos.