El estudiantado de la UMH, representado por la Delegación de Estudiantes de la UMH, logra el reconocimiento del paro académico en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El órgano de representación estudiantil celebra la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno el pasado uno de febrero, de este derecho ya establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El paro académico se recoge en el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Delegación de Estudiantes de la UMH, donde se define como «la ausencia voluntaria y previamente acordada en los órganos competentes, de las y los estudiantes de sus obligaciones académicas con el objetivo de defender sus derechos y/o reivindicaciones, sin que ello suponga un perjuicio en su derecho a evaluación».  Este derecho, ya contemplado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha sido una demanda constante de la Delegación de Estudiantes durante años, con el objetivo de garantizar que ningún estudiante se vea perjudicado al participar en manifestaciones o cualquier acto con la finalidad de defender sus derechos.

La regulación propuesta por la Delegación de Estudiantes, y aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno, permite tres modalidades de paro académico, en concordancia con la LOSU: general, que afecta a todo el estudiantado de la UMH; parcial, que afecta a una única Facultad o Escuela; y de titulación, que se aplica sólo a una titulación específica de la universidad.

Este avance refleja el compromiso constante de la Delegación de Estudiantes de la UMH en la protección de los derechos y la participación activa del estudiantado en la Universidad, aunque desde el órgano de representación estudiantil aseguran, que aún queda mucho por hacer.

Podéis leer la noticia en: